Juego
Oled con placa Arduino
Esta tarea ha sido realizada por Guillermo Prat Astillero y
David Herranz Suarez durante la tercera evaluación de TIC.
Durante esta tarea de realizar un juego con el Oled desde Arduinoblocks,
hemos seguido un procedimiento muy tedioso y muy largo en el que nos hemos
topado con ciertas inconveniencias como a la hora de pensar un juego adaptado a
las dimensiones del OLED 64x128. También hemos llevado a cabo este proyecto
siguiendo los siguientes pasos, yendo pasito a pasito:
1- Implementar el funcionamiento del
joystick: Este paso fue
el principio del proyecto, en el que debimos realizar un código en el cual un
pizel se moviera con el joystick, una vez hecho esto implementamos la imagen de
un OVNI.
2- Implementar un pixel cayendo del OLED: Una vez realizado el programa del
joystick, teníamos como objetivo hacer que un pixel cayera de manera aleatoria
del la pantalla OLED, en el eje Y, esta parte de la tarea fue sencilla aunque
más adelante se complico de manera exponencial al tener que implementar que
esta tuviera una aceleración y que dicho pixel incrementara a medida que se acercaba
más al limite establecido (la parte inferior del OLED).
3- Revisar la compatibilidad de todo el
código junto: Una
vez teníamos todas las funciones por separado debíamos ver si funcionaban en
conjunto, durante este paso no nos topamos con ningún inconveniente, por lo que
pasamos al siguiente y ultimo paso
4- Establecer “Hitbox” a la nave ovni: Una vez habíamos realizado dichas
tareas por separado tuvimos como objetivo establecer un hitbox a la nave y que
cundo dicha particula tocara al ovni saliera una pantalla de “Game Over”, esta
parte del proyecto fue la más complicada y larga, debíamos comparar las
posiciones y tamaños del píxel y de la nave OVNI en los ejes de coordenadas 64
(eje Y) y 128 (eje X) y sumarle a esto que cuando el pixel tocara al OVNI
apareciera dicha interfaz de “Game Over”, aunque fue un procedimiento tedioso
lo onseguimos de manera exitosa
¿Qué
hemos aprendido?
Durante este proyecto ambos hemos aprendido a programar un juego desde cero, tarea que a simple vista puede parecer muy tediosa y complicada. Aunque utilizamos una plataforma visual como ArduinoBlocks, que simplifica el proceso de programación al permitirnos trabajar con bloques en lugar de código escrito, también nos enfrentamos a ciertos límites impuestos tanto por la herramienta de trabajo, Arduinoblocks como por el hardware, la pantalla OLED.
Por ejemplo, la pantalla OLED con la que trabajamos tenía restricciones muy marcadas en cuanto a resolución y espacio, lo cual nos obligó a adaptar nuestras ideas y buscar soluciones eficaces. A pesar de estas limitaciones, hemos conseguido sacar adelante la programación del juego.
Esta experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que nos ha permitido ver de primera mano que, aunque desarrollar un juego puede presentar dificultades e imprevistos, no es algo inalcanzable. Nuestra constancia ha dado como resultado el dar vida a una idea de juego desde cero, lo cual nos ha resultado muy motivador y gratificante.
Vídeo(del código)
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