1. Código de máquina: Es el lenguaje básico de la computadora. Está formado por secuencias de 0 y 1, conocidos como bits, aunque puede haber distintas cantidades de bits, por ejemplo, 4 bit, 8 bit, 16bit... y cada secuencia representa una instrucción para la máquina.
2. Lenguaje ensamblador: Es un lenguaje de bajo nivel que utiliza mnemónicos (palabras fáciles de recordar) para representar el código de máquina. Aunque es más comprensible para los humanos que el código binario, sigue siendo cercano a cómo funciona internamente la computadora.
3. Bibliotecas y Paquetes: Son colecciones de código que otros programadores han escrito y que puedes usar en tus programas. Ahorran tiempo, ya que no necesitas escribir todo el código desde cero. Los paquetes pueden incluir funciones, clases y herramientas útiles para tareas específicas.
4. Entornos de Desarrollo Integrado: Son medios que facilitan la programación de un código. El IDE combina un editor de código, un compilador, traduce el código a lenguaje de máquina, todo en una sola aplicación. Algunos IDEs populares son Visual Studio Code, Spider...
5. Mejores IDEs: Algunos de los IDEs más recomendados para programar son:
- Visual Studio Code: Ligero y con muchas extensiones.
- Spyder: Ideal para programar en Python.
6. Expresiones y Operadores:
- Expresiones: Son combinaciones de variables, operadores y valores que el programa evalúa. Por ejemplo,
a + b
es una expresión. - Operadores: Son símbolos que indican una operación a realizar. Los más comunes son los operadores aritméticos como
+
,-
,*
y/
.
7. Variables y tipos de datos:
- Variables: Son espacios en la memoria donde se guardan los datos. Cada variable tiene un nombre y un valor.
- Tipos de datos: Indican el tipo de valor que puede almacenar una variable, como números enteros, strings, booleans...
8. Control de flujo: Permite decidir qué parte del programa se ejecuta en función de ciertas condiciones.
- Condicionales: Son estructuras que ejecutan un bloque de código si se cumple una condición, por ejemplo,
if
yelse
. - Bucles: Permiten repetir un bloque de código varias veces. Los más comunes son
for
ywhile
. - Funciones: Son bloques de código que puedes usar en cualquier parte de tu programa para realizar tareas específicas, como sumar dos números.
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